LA
IMPORTANCIA DE TRABAJAR CON OTROS
El trabajo en equipo implica
un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un
proyecto.
El equipo responde del
resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.
Cada miembro está
especializado en un área determinada que afecta al proyecto.
Cada miembro del equipo es
responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será
posible sacar el proyecto adelante.
El trabajo en equipo no es
simplemente la suma de aportaciones individuales.
Un grupo de personas
trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre
ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le
afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.
Por ejemplo, un grupo de
dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman
un equipo de trabajo.
Un equipo médico en una sala
de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras,
etc.) sí forma un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar
un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación
resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.
El trabajo en equipo se basa
en las 5 C
Complementariedad: cada
miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos
son necesarios para sacar el trabajo adelante.
Coordinación: el grupo de
profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con
vista a sacar el proyecto adelante.
Comunicación: el trabajo en
equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para
poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
El equipo funciona como una
maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si
uno falla el equipo fracasa.
Confianza: cada persona confía
en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar
anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
Cada miembro trata de aportar
lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque
confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el
equipo pueda lograr su objetivo.
Por ejemplo, en una operación
de transplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el
éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen
hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su
actuación particular haya sido exitosa.
Compromiso: cada miembro se
compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el
trabajo adelante.
La organización (empresa,
universidad, hospital, etc) asigna a un equipo la realización de un proyecto
determinado: El equipo recibe un cometido determinado, pero suele disponer de
autonomía para planificarse, para estructurar el trabajo.
El equipo responde de los
resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse como considere más
conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones
sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los estamentos
superiores.
Coordinación:
Para esto es fundamental conocer cuáles son los objetivos
comunes e individuales. Todo grupo de trabajo debe tener un líder que encabece
la empresa y coordine la puesta en marcha del proyecto.
Ejemplos de trabajo en equipo:
Ante la sustitución de
diversas monedas europeas por el euro en el año 2000, las entidades financieras
formaron equipos de trabajo encargados de dirigir todo este complicado proceso.
En él se integraron especialistas de diversas ramas (negocio puramente bancario,
informáticos, auditores, juristas, especialistas de organización y marketing,
etc.). La misión de estos equipos era coordinar todo este proceso de cambio que
afectaba a aspectos muy diversos de la actividad bancaria.
Las consultoras funcionan con
equipos de trabajo; cuando acometen un proyecto constituyen un equipo al frente
del cual hay un jefe o coordinador y en el que se integran especialistas de las
áreas implicadas (informáticos, economistas, fiscalistas, etc.). En su
desempeño no cuenta el buen trabajo individual de cada uno de ellos, sino la
labor del equipo en su conjunto.
Un equipo de fútbol puede ser
el paradigma del trabajo en equipo
ACTIVIDAD
1. QUE
SE ENTIENDE COMO TRABAJO EN EQUIPO.
2. COMO
SE REALIZA UN TRABAJO EN EQUIPO.
3. CUANDO
NO SE TRABAJA EN EQUIPO.
4. UN
EJEMPLO DE UN TRABAJO EN EQUIPO PUEDE SER
5. CUALES
SON LAS 5 “C” EN QUE SE BASA UN TRABAJO EN EQUIPO.
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