domingo, 22 de septiembre de 2019

CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS


CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS

LA CARTA



 DEFINICIÓN

Se denomina carta a un medio escrito de comunicación. Generalmente este escrito circula en un sobre cerrado. Las características del texto contenido en la carta pueden variar según las intenciones del emisor.

FUNCIÓN: Busca dar información completa.

TIPOS DE CARTAS.
1.Cartas de agradecimiento.
 Se trata de cartas en las que se expresa un sentimiento de gratitud a causa de un favor realizado, o por una ayuda u hospitalidad, buen trato etc.

2. Cartas de despido: Es siempre un mal trago despedir a una persona mirándole a la cara. Una carta de despido hace la tarea más fácil

3. Cartas de solicitud. Cuando un cliente necesita conocer determinadas informaciones o datos sobre productos, empleos, etc. Siempre debe destacar como objetivo principal la información que se solicita.

4. Cartas de felicitación. Aptas para mejorar las relaciones sociales entre personas, y para quedar bien con los clientes, directivos, etc.

5. Cartas de recomendación: Para apoyar la candidatura a un puesto de trabajo por parte de las personas más cercanas, ya sean compañeros de trabajo o la persona contratante del anterior empleo. Siempre son útiles porque expresan los detalles que el nuevo contratador no se atreve a preguntar o necesita de semanas de experiencia para constatarlos.

6. Cartas de presentación. Al igual que la carta anterior, aquí las recomendaciones las damos nosotros en referencia a nosotros mismos, se trata de vendernos y vendernos bien. Hoy en día este tipo de cartas están perdiendo cada vez mas valor, y en pocas ocasiones se solicitan.

7. Cartas de invitación. Dejando de lado el tedioso sistema de llamar por teléfono a una larga lista de invitados, se usa de forma muy habitual la redacción de un modelo de carta adaptada a un grupo de personas.



 ESTRUCTURA:

a) El encabezado: abarca la parte superior de las cartas. Cumple la función de realizar la presentación. Este identifica el nombre o empresa del que envía. Puede incluir la dirección física, correo, teléfono, Asimismo, incluye la fecha y la dirección de la persona que recibe la carta.

b) La fecha: uno de los elementos más importantes. Todas deben ir con fecha. Su ubicación depende del tamaño de la carta.

c) Nombre y dirección del destinatario: se escriben al margen izquierdo del papel, a cuatro espacios verticales de la fecha. Incluye el nombre completo del destinatario, dirección, ciudad, país y código postal.

d) El saludo: se ubica a partir del margen izquierdo y a dos espacios verticales debajo de la dirección del destinatario.

e) Cuerpo o texto: es la parte más importante de la carta, ya que porta el mensaje. Puede ser de carácter expositivo o argumentativo.

f) La despedida: cierra el mensaje con una cortesía. Ejemplo: Atentamente, etc.).

g) La firma: incluye el nombre y puesto de la persona que firma la carta. Se escribe después de la despedida.


Ejemplo de carta de agradecimiento laboral:


Manuel Rodríguez santos

Calle 67  22-56
Tel. 301-239222
Ejemplo@ejemplo.com
Medellin 23 de septiembre de 2019
Sr. Andres Arango
Director de Marqueting
Fritoss S.A. Colombia
Avda 33 41, 10° piso 11

Estimado Sr. Arango:
Me dirijo a usted para manifestarle mi agradecimiento por el tiempo y la atención que me brindara durante el día de hoy en la entrevista por la posición de Gerente de Logística y Distribución para Fritoss S.A. de Colombia posición y corporación en las que poseo sumo interés.
Encontré muy interesante nuestra conversación sobre las particulares ventajas de aplicar los principios de inversión en la actual operación de Fritoss de Colombia con miras a reducir los niveles de decibelios de sus oficinas bancarias, distribución y transporte. Mi experiencia en gestión bancaria me permitió comprobar las bondades del sistema.
Tal como le comentara en la entrevista, mi objetivo laboral consiste en continuar desarrollando mi experiencia en empresas de primera línea y en posiciones similares a las ya ocupadas, por lo que deseo reiterar mi interés en la presente oportunidad en la cual considero podré realizar un aporte significativo.
Acompaño a la presente la lista de las referencias solicitadas para su información, y quedo a su disposición para cualquier consulta que desee realizarme durante el presente proceso de selección.
Agradeciéndole nuevamente el haberme invitado a una primera entrevista y permaneciendo a la espera de un nuevo contacto y de una nueva cita, saludo a usted muy atentamente.
Manuel Rodríguez Santos
(firma)



Actividad

1 1. Lee y escribe en el cuaderno definición y tipos de cartas.
2 2. Ingresa a Word y elabora un ejemplo de cada tipo de carta:



·         Cartas de agradecimiento
·         Cartas de despido
·         Cartas de solicitud
·         Cartas de felicitación
·         Cartas de recomendación
·         Cartas de presentación
·         Cartas de invitación

A cada carta deberás aplicarle un tipo de letra diferente
color de letra
justificar el texto
color de fondo
marca de agua
a la carta de felicitación y de invitación insertar dos imágenes



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