Un memorando es un documento que
se utiliza en el interior de las empresas para establecer un vehículo de comunicación entre
distintos departamentos o sectores de la misma. Tiene una estructura definida,
con una serie de pautas que caben cumplimentarse y tiene como fin dar a conocer
distintas disposiciones, normas o circunstancias de importancia que los empleados
deben tener en cuenta para el correcto desempeño laboral.
El memorando tiene una serie de requisitos que
cumplir para ser considerado como tal. De esta manera, un documento de estas
características debe aludir al lugar y a la fecha de emisión, al destinatario o
destinatarios del mismo y al tema que se tratará; luego existirá un cuerpo que
será básicamente el mensaje propiamente dicho, mensaje en donde se tratará una
temática determinada que es considerada de cierta importancia; finalmente, se
agrega la firma que da validez al documento en cuestión y también el sello. En
cuanto al cuerpo o a la comunicación propiamente dicha, también contiene
algunas formas de cortesía y de formalidad.
Como vemos, el memorando tiene una utilidad
específica, utilidad fundada en la interacción interna de una empresa. No
obstante, hoy en día este tipo de documentos pudo haber sufrido grandes
modificaciones debido a los cambios en tecnología que
podemos constatar en los últimos años. De esta manera, es posible que
encontremos variantes de este tipo de documentación que circulan de modo
electrónico, sobre todo por cuentas de mail internas de la entidad en cuestión.
No obstante, la función de estas nuevas variantes suele ser la misma del
viejo memorando.
Derecho
de petición
El derecho de petición es la facultad que toda
persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos
particulares y obtener de ellos una pronta solución sobre lo solicitado.
Además de lo anterior, una de las principales
características de un derecho de petición, consiste en que su uso se encuentra
enfocado en brindar una rápida respuesta a quien lo solicite, motivo por el que
la resolución de lo solicitado es la meta principal al llegar a este tipo de
instancia.
Modelo básico de un derecho de petición
Ciudad y fecha. _________
Señores: (Nombre y/o cargo de
la autoridad o del particular que presta un servicio público o desarrolla
funciones públicas a quien se dirige la petición).__________________________
La Ciudad. Ref.: Derecho de petición.
Respetados señores: Con fundamento en los artículos 23 de la Constitución
Política y 5, ss., del Decreto 01 de 1984 (Código Contencioso Administrativo),
me dirijo a ustedes para formular la siguiente petición (en interés general o
particular: de queja, reclamo, información, manifestación o
consulta):____________________________
Para facilitar la resolución
de lo solicitado estoy adjuntando los siguientes
documentos:_______________________________________
Recibiré correspondencia y
notificaciones en: Dirección______________
Teléfono____________
Atentamente,______________
Nombre y apellido
Cédula de ciudadanía
No.___________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario