martes, 15 de octubre de 2019

2 CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS

MEMORANDO


Un memorando es un documento que se utiliza en el interior de las empresas para establecer un vehículo de comunicación entre distintos departamentos o sectores de la misma. Tiene una estructura definida, con una serie de pautas que caben cumplimentarse y tiene como fin dar a conocer distintas disposiciones, normas o circunstancias de importancia que los empleados deben tener en cuenta para el correcto desempeño laboral.

El memorando tiene una serie de requisitos que cumplir para ser considerado como tal. De esta manera, un documento de estas características debe aludir al lugar y a la fecha de emisión, al destinatario o destinatarios del mismo y al tema que se tratará; luego existirá un cuerpo que será básicamente el mensaje propiamente dicho, mensaje en donde se tratará una temática determinada que es considerada de cierta importancia; finalmente, se agrega la firma que da validez al documento en cuestión y también el sello. En cuanto al cuerpo o a la comunicación propiamente dicha, también contiene algunas formas de cortesía y de formalidad.
Como vemos, el memorando tiene una utilidad específica, utilidad fundada en la interacción interna de una empresa. No obstante, hoy en día este tipo de documentos pudo haber sufrido grandes modificaciones debido a los cambios en tecnología que podemos constatar en los últimos años. De esta manera, es posible que encontremos variantes de este tipo de documentación que circulan de modo electrónico, sobre todo por cuentas de mail internas de la entidad en cuestión. No obstante, la función de estas nuevas variantes suele ser la misma del viejo memorando.



Derecho de petición
El derecho de petición es la facultad que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una pronta solución sobre lo solicitado.
Además de lo anterior, una de las principales características de un derecho de petición, consiste en que su uso se encuentra enfocado en brindar una rápida respuesta a quien lo solicite, motivo por el que la resolución de lo solicitado es la meta principal al llegar a este tipo de instancia.



Modelo básico de un derecho de petición


 Ciudad y fecha. _________
Señores: (Nombre y/o cargo de la autoridad o del particular que presta un servicio público o desarrolla funciones públicas a quien se dirige la petición).__________________________
La Ciudad. Ref.: Derecho de petición. Respetados señores: Con fundamento en los artículos 23 de la Constitución Política y 5, ss., del Decreto 01 de 1984 (Código Contencioso Administrativo), me dirijo a ustedes para formular la siguiente petición (en interés general o particular: de queja, reclamo, información, manifestación o consulta):____________________________
Para facilitar la resolución de lo solicitado estoy adjuntando los siguientes documentos:_______________________________________
Recibiré correspondencia y notificaciones en: Dirección______________
Teléfono____________
Atentamente,______________
Nombre y apellido
Cédula de ciudadanía No.___________________

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